
Es un sólido blanco, higroscópico (absorbe humedad del aire), que corroe la piel y se disuelve muy bien en el agua liberando una gran cantidad de calor. Generalmente se utiliza en forma sólida o en solución. El hidróxido de sodio es uno de los principales compuestos químicos utilizados en la industria. Por ejemplo, es ampliamente utilizado en la fabricación de papel, en la industria del algodón , en la industria textil, en la fabricación de jabón y en la fabricación de muchos otros productos químicos.
HISTORIA
En la antigüedad, los egipcios ya usaban la soda cáustica para fabricar tipos primitivos de jabón. A lo largo de los siglos, el principal uso sigue siendo la saponificación de ácidos grasos.
Con el tiempo, al revés de extraída, la soda cáustica comenzó a fabricarse utilizando el carbonato de sodio. Hubo un largo período de producción doméstica, una vez que el carbonato de sodio se encontraba sólo en algunos depósitos naturales o por la calcinación de plantas marinas. Las cantidades de materia prima eran todavía muy pequeñas y no permitían que la soda cáustica se produjera comercialmente.